Eleanor Roosevelt

"Yo no podría, a ninguna edad, ser feliz estando sentada junto a la chimenea y simplemente mirar. La vida fue propuesta para ser vivida. La curiosidad debe mantenerse viva. Uno no debe nunca, por ninguna razón, volverle la espalda a la vida."

Anna Eleanor Roosevelt, nació el 11 de octubre de 1884 en Nueva York.Sobrina de Teodoro Roosevelt ( 26º presidente de Estados Unidos ) y esposa de
Franklin Delano Rooseve
lt ( 32º presidente del mismo país).
La infancia de Eleanor no fue muy feliz , su padre fue desterrado de la familia debido a su alcoholismo. Quedó huérfana de madre en 1892 y a partir de ese momento fue a vivir con su abuela materna. Su padre murió dos años después.

Su experiencia durante la niñez y la juventud hicieron de ella una joven insegura e inadaptable, que ansiosamente buscaba afecto y aprecio. Terminó sus estudios en una distinguida escuela de Londres donde pasó los últimos años de su juventud. Con la guía de la directora de la escuela, Marie Souvestre, a los 15 años, dio muestras de poseer una gran autoestima y confianza en sí misma, convirtiéndose en líder de su escuela.
Regresó a Nueva York en 1902, donde hizo su debut en sociedad. Alta delgada y muy esbelta, no quería ser considerada como un adorno en su círculo de amigos. Conoció a su primo Franklin Delano Roosevelt, se enamoraron en 1903 y dos años después, un 17 de marzo, contrajeron matrimonio, mientras su tío, Theodore Roosevelt, era presidente. En los siguientes 11 años Eleanor y Franklin tuvieron seis hijos, de los cuales, uno, falleció a muy corta edad.

En Albany, donde Franklin servía en el Senado del estado, de 1910 a 1913, Eleanor comenzó su larga carrera como compañera política del que sería luego presidente. Durante la Primera Guerra ingresó en la cruz Roja, participó activamente en al Liga de las Mujeres Votantes, en la Liga de Mujeres de la Unión de Comercio y en la División de Mujeres del Partido Demócrata.
Desde la exitosa campaña de Franklin para gobernador en 1928 hasta el día de su muerte, Eleanor siempre estuvo a su lado, pero ya se habían ganado un merecido lugar en la política de su paísCuando Franklin fue elegido presidente en 1933, actuó como una Primera Dama muy acertadamente debido a la experiencia que tenía en cuestiones políticas y los hizo mucho mejor que cualquiera de sus predecesoras. Rompiendo los esquemas, dio 350 conferencias de prensa a periodistas mujeres únicamente, viajó por todo el país, dictó conferencias, participó en emisiones radiales y expresó sus opiniones en una columna de periódico llamada My Day (Mi Día.)
También fue una activista de los Derechos Civiles en su país. Durante la Guerra Civil en España, los Roosevelt adoptaron un niño huérfano de 14 años.
Después de la muerte del presidente el 12 de abril de 1945, regresó a su casa de campo en Hyde Park diciéndole a los reporteros: "La historia terminó." Sin embargo, continuó su vigorosa carrera, durante otros 17 años, como personera de EEUU en las Naciones Unidas. Fue elegida Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en 1946, trabajó febrilmente en la preparación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, siendo la única persona involucrada en el proyecto que no tenía una preparación académica, ni en derecho, ni en política internacional, sin embargo se ganó el respeto de sus colegas y llegó a ser el miembro más influyente en la Comisión de los Derechos Humanos de las NU. Ese trabajo ha sido uno de sus legados. Pero ella insistía en ser nada más que una embajadora de los hombres y mujeres comunes.
En 1962, su salud se resintió. Tenía 78 años cuando murió en Nueva York en el mes de noviembre, siendo enterrada en Hyde Park al lado de su esposo.
Eleanor escribió cuatro libros, This is My Story (Esta es mi Historia) escrita en 1973, This I Remember (Recuerdo Esto) publicada en 1950, On My Own (Por mí Misma) en 1958 y Tomorrow Is Now (Mañana es Ahora) publicada en 1963, un año después de su muerte.

No hay comentarios:

Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno son las mismas que alumbraron con sus pálidos reflejos hondas horas de dolor y aunque no quise el regreso siempre se vuelve al primer amor ... ...Volver con la frente marchita las nieves del tiempo, platearon mi sien ... Sentir que es un soplo la vida...

CALENDARIO





EN LOS LABIOS

EN LOS LABIOS
"Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su Nombre de labios de una mujer.";

Volver...

Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno
son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
hondas horas de dolor
y aunque no quise el regreso
siempre se vuelve al primer amor
la quieta calle, donde el eco dijo
tuya es mi vida, tuyo es mi querer
bajo el burlon, mirar de las estrellas
que con indiferencia, hoy me ven volver .
Volver con la frente marchita las nieves del tiempo,
platearon mi sien ...
Sentir que es un soplo la vida,
que 20 años no es nada ...que febril la mirada
errante en la sombras te busca y te nombra.
Vivir con el alma aferrada
a un dulce recuerdo que no ha de volver.