FRIDA

Frida Kahlo nació y murió en Coyoacán, Distrito Federal. Su verdadero nombre era Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón. Hija del fotógrafo judioalemán Guillermo Kahlo.
Estudió en el Colegio Alemán y en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México. En 1925 experimentó un trágico accidente del que resultó gravemente herida al ser prensado por un tranvía urbano el autobús de madera en el que viajaba .
Empezó a pintar durante una larga convalecencia copiando su rostro de un espejo montado en el dosel de la cama. Primero fue realista -retratos de amigos y familiares, flores-; después, a causa de la intensidad de sus sentimientos y de un cuerpo destrozado, pintó más y más su propia imagen combinada con expresiones oníricas a veces brutales.
Tres años más tarde le llevó a Diego Rivera algunos de sus primeros cuadros para que los viera y éste la animó a continuar pintando. En 1929 se casaron (de quien se divorció en 1940 para volverse a casar con él un año después).Fue una relación llena de infediledades por parte de él, lo cual provocó en Frida tremendos sufrimientos
Influida por la obra de su marido, adoptó el empleo de zonas de color amplias y sencillas plasmadas en un estilo deliberadamente ingenuo. Al igual que Rivera, quería que su obra fuera una afirmación de su identidad mexicana y por ello recurría con frecuencia a técnicas y temas extraídos del folklore y del arte popular de su país. Más adelante, la inclusión de elementos fantásticos, claramente introspectivos, la libre utilización del espacio pictórico y la yuxtaposición de objetos incongruentes realzaron el impacto de su obra, que llegó a ser relacionada con el movimiento surrealista.
Sus cuadros representan fundamentalmente su experiencia personal: los aspectos dolorosos de su vida, que transcurrió en gran parte postrada en una cama, son narrados a través de una imaginería gráfica. Expresa la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció, su dolor ante la imposibilidad de tener hijos...
Expuso en tres ocasiones. Organizó las exposiciones de Nueva York de 1938 y de París de 1939 a través de sus contactos con el poeta y ensayista surrealista francés André Breton. En abril de 1953 expuso por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México. Un año después murió. El matrimonio Kahlo-Rivera fue miembro del Partido Comunista Mexicano. El día de su entierro, el féretro de Frida fue cubierto con la bandera del partido.

Las cosas que frida escribió y dijo :

"Diego:Nada comparable a tus manos ni nada igual al oro - verde detus ojos. Mi cuerpo se llena de tí por días y días. Ere sel espejo de la noche, la luz violenta del relámpago, la humedad de la tierra. Elhueco de tus axilas es mi refugio. Mis yemas tocan tu sangre. Toda mi alegría es sentir brotar la vida de tu fuente - flor que la mía guarda para llenar todos los caminos de mis nervios que son los tuyos."

"Mi Diego:

Espejo de la noche.Tus ojos espadas verdes dentro de mi carne, ondas entre nuestras manos.Todo tú en el espacio lleno de sonidos ,

En la sombra y en la luz. Tú te llamarás AUXOCROMO el que capta el color. Yo CROMOFORO , La que da el color. Tú eres todas las combinaciones de números. La vida.Mi deseo es entender la línea la forma el movimiento. Tú llenas y yo recibo.Tu palabra recorre todo el espacio y llega a mis células que son mis astros y va a las tuyas que son mi luz. "

"Yo espero que mi salida sea placentera,y espero no regresar nunca más"

“A todos les estoy escribiendo con mis ojos”.
“Recuérdame, mi amor”
“Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbó al suelo… el otro accidente es Diego”.

"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior."

"¿Por qué yo lo llamo mi Diego?Bunca ha sido ni será mío.Él pertenece a sí mismo"




No hay comentarios:

Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno son las mismas que alumbraron con sus pálidos reflejos hondas horas de dolor y aunque no quise el regreso siempre se vuelve al primer amor ... ...Volver con la frente marchita las nieves del tiempo, platearon mi sien ... Sentir que es un soplo la vida...

CALENDARIO





EN LOS LABIOS

EN LOS LABIOS
"Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su Nombre de labios de una mujer.";

Volver...

Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno
son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
hondas horas de dolor
y aunque no quise el regreso
siempre se vuelve al primer amor
la quieta calle, donde el eco dijo
tuya es mi vida, tuyo es mi querer
bajo el burlon, mirar de las estrellas
que con indiferencia, hoy me ven volver .
Volver con la frente marchita las nieves del tiempo,
platearon mi sien ...
Sentir que es un soplo la vida,
que 20 años no es nada ...que febril la mirada
errante en la sombras te busca y te nombra.
Vivir con el alma aferrada
a un dulce recuerdo que no ha de volver.