BILLIE HOLIDAY, LA VOZ MÁS ESTREMECEDORA DEL JAZZ

La trágica y breve historia de una de las más famosas intérpretes del jazz.
Pero a pesar de su increíble fama y popularidad, la vida de Lady Day el apodo puesto por sus colegas de aquel entonces, estuvo signada por la tristeza.
Comenzó su carrera artística en la ruina, para seguir con una violación, acusaciones de prostitución, reformatorios, alcohol, drogas, racismo, cargos por tráfico de estupefacientes, cárcel, inhabilitación para cantar y, por último, la muerte. Lady Day murió de infección al riñón a los 44 años, esposada y acusada de consumir heroína mientras agonizaba en un hospital.
En su autobiografía, a la que tituló igual que a su popular canción "Lady Sings The Blues", recuerda sobre sus orígenes: "Mamá trabajaba de criada en la casa de una familia blanca. Cuando descubrieron que estaba embarazada la echaron.”
El abuelo de Billie Holiday fue uno de los 17 hijos que tuvo un esclavo negro en una plantación de irlandeses. De ahí su constante protesta contra la discriminación racial: "Fue un milagro que mamá, Sadie Fagan, no fuera a parar al correccional y yo al reformatorio. Pero ella me quiso desde el mismo instante en que notó en su vientre un suave puntapié mientras fregaba suelos. Se presentó en el hospital e hizo un trato con la directora: para pagar su estancia y la mía se ofreció a fregar los suelos y atender a las demás mujeres que esperaban tener a sus hijos. Trato hecho: mamá tenía 13 años ese miércoles 7 de abril de 1915 cuando yo nací en Baltimore", agrega.
Tres años más tarde, los progenitores de Billie se casaron. A pesar de que su padre, Clarence Holiday, tocaba la guitarra y el banjo en la banda de Fletcher Henderson, fue recién después de los 10 años cuando Holiday se mostró interesada en la música. En 1930 empezó su carrera cantando en un pequeño club de Brooklyn, para pasar al año siguiente a otro club de Harlem, "Pod and Jerry", el más conocido entre los amantes de jazz de aquel entonces. Pero fue en otro pub de Harlem, "Monette", que en 1933 John Hammond la descubrió y organizó grabaciones y actuaciones en otros clubs de Nueva York.
Holiday se transformó en una estrella de los escenarios de los clubes de Nueva York a principios de los 40, al tiempo que su trabajo después de la guerra, para la firma Decca, le dio gran popularidad, especialmente cuando grabó "Lover Man", que se convirtió en un hit.
De esta forma Billie Holiday se convirtió en una de las grandes vocalistas de jazz, siendo inspiración de muchas cantantes de hoy en día. Holiday tenía una singular voz, llena de swing y emoción. No sólo dejó su impronta personal en canciones como "Night and Day", sino que también contribuyó con el jazz al ser autora de canciones luego interpretadas por otros cantantes como "God Bless the Child" .
Influenciada por Bessie Smith y Louis Armstrong, Holiday no sólo cantaba con pasión y convicción sino que también improvisaba de acuerdo a la sensibilidad del trompetista.
Sin embargo, la historia de su vida va cuesta abajo a partir de 1950, para casi terminar en tragedia. Así lo relata en su autobiografía, en la que revela su adicción a la heroína, al alcohol y su breve paso por la prostitución. Cuatro años antes de morir, Holiday se decidió a relatar su vida en primera persona sin ocultar nada.
Cuenta que a partir de 1950 su voz comenzó a decaer rápidamente, a pesar de que sus grabaciones con Norman Granz la ubicaron entre las estrellas de jazz. Sus infelices relaciones sentimentales, especialmente la que tuvo de por vida con Lester Young "Prez", la distraían, al tiempo que el alcohol y las drogas iban haciendo estragos. A pesar de que en 1957 cantó "Fine and Mellow" con un emotivo coro por televisión, el final estaba cerca.
El albúm de 1958, "Lady in Satin", encontró a la artista de 43 años de edad haciendo grandes esfuerzos para cantar como en los mejores tiempos, y al año siguiente falleció.
Más allá de los estereotipos, la tragedia y el dolor se traslucen en cada una de las interpretaciones de Billie Holiday. Incluso, en las aparentemente más alegres y desenfadadas traslucen el sentimiento y la emoción que hicieron de ella la voz más estremecedora de toda la historia del jazz, la cantante del género por excelencia.



1 comentario:

Paz Espera dijo...

Excelente tributo a una fabulosa cantante. Me estremece escuchar a la Holiday, la forma en que transmite la tristeza, especialmente la tristeza, no puede dejar indiferente a nadie. Algunas de mis favoritas son Lady Sing the Blues; y Strange Fruit (una de las primeras manifestaciones sociales en contra del abuso al pueblo afroamericano). Mis felicitaciones por esta publicación y por el Blog en general. Lástima que tu encuesta haya estado cerrada y nadie votara poor conocer historias sobre escritoras (se pierden la de Woolf, Storni, Pizarnik, Dickinson, ets, etc)
Un abrazo, Paz

Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno son las mismas que alumbraron con sus pálidos reflejos hondas horas de dolor y aunque no quise el regreso siempre se vuelve al primer amor ... ...Volver con la frente marchita las nieves del tiempo, platearon mi sien ... Sentir que es un soplo la vida...

CALENDARIO





EN LOS LABIOS

EN LOS LABIOS
"Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su Nombre de labios de una mujer.";

Volver...

Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno
son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
hondas horas de dolor
y aunque no quise el regreso
siempre se vuelve al primer amor
la quieta calle, donde el eco dijo
tuya es mi vida, tuyo es mi querer
bajo el burlon, mirar de las estrellas
que con indiferencia, hoy me ven volver .
Volver con la frente marchita las nieves del tiempo,
platearon mi sien ...
Sentir que es un soplo la vida,
que 20 años no es nada ...que febril la mirada
errante en la sombras te busca y te nombra.
Vivir con el alma aferrada
a un dulce recuerdo que no ha de volver.